Cargando Cargando

Exposición Tipometrías

Tras la reciente publicación de "Diseñar para una era humanista. Innovación transversal entre Arte, Diseño y Artesanado", Sebastián García-Garrido presenta la exposición Tipometrías.

El proyecto Tipometrías (2011-2016) es un homenaje a los tipos móviles de madera. Ideado por Sebastián García-Garrido, integra los elementos de la imprenta tradicional como parte esencial de la obra de arte y los convierte en vehículo de su mensaje expresivo. Se produce así un juego creativo sin reglas establecidas, en el que participan los signos del lenguaje en su materialidad más evidente, como tipos móviles de madera, y las formas del arte: figuras planas y figuras lineales; orientación, grueso y tridimensionalidad de la línea; positivo y negativo; color; textura; pátinas del tiempo. La tipografía es el elemento que guía la jerarquización del espacio de la obra, de la misma forma que la madera adquiere un protagonismo como base de la misma.

Estas creaciones reivindica el patrimonio material e inmaterial de la imprenta tradicional, exhibiendo tipos de madera empleados para carteles y rotulación publicitaria. Se rescatan así elementos originarios de diversos países, como piezas protagonistas de una parte de la historia de la técnica y la comunicación. De esta forma, la comunicación textual se funde con la visual y plástica, creando un todo de múltiples lecturas.

Además, el proceso de creación hunde sus raíces en el conocimiento de la Historia del Arte y de la Imprenta en España y, en un ámbito más cercano, del arte geométrico y las vanguardias del siglo XX, en las que la tipografía tiene un papel destacado. El análisis que de estos fenómenos realiza el artista sienta las bases de sus composiciones, que superan los movimientos anteriores para crear sobre una nueva idea que ha conjuntado múltiples reflexiones y estudios, formales y teóricos, llegando a una estética que podría definirse como neoconstructivista.

Buena parte de la reflexión en torno al proyecto Tipometrías, junto con otras cuestiones como la lucha contra la contaminación visual, la aspiración a la sencillez y la reivindicación del diseño latino, se encuentra en Diseñar para una era humanista. Innovación transversal entre Arte, Diseño y Artesanado, publicado en diciembre de 2015.

 

Sebastián García-Garrido, además de pintor, grabador y diseñador gráfico, es Catedrático de Diseño de la Universidad de Málaga. También ha sido profesor en numerosos títulos de máster y posgrado, en España, Italia, Portugal, México y Ecuador. Además, ha sido miembro de numerosos comités científicos y director de las revistas internacionales i+Diseño y ddiseño. Asimismo, ha sido comisario de las exposiciones: Estampado en Málaga (1994); Ars Infographica: Audio-vídeo-gráfica (1995); Diseño contra contaminación visual (Málaga 2007 y Sevilla 2008); Diseño industrial como patrimonio y poética de lo cotidiano (2009); y del último Premio Internacional de Pintura Puerto Banús.

 

TIPOMETRÍAS
Lugar: Imprenta Municipal – Artes del Libro
Calle Concepción Jerónima 15, 28012 MADRID
Fechas: 2 de febrero – 3 de abril de 2016
Horario: martes-viernes | 10:00-20:00. Sábados, domingos y festivos: 10:00-14:00
Entrada gratuita

Suscríbete al Newsletter

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí