Algunos dicen que las historias hay que valorarlas cuando acaban, cuando hay una mínima perspectiva histórica con las que analizarlas. Hay otros que alegan que lo importante de un viaje no es sólo el destino, el llegar, sino el mismo viaje: el trayecto que acumula experiencias nuevas. El paisaje que va cambiando con el paso del tiempo y la mudanza del espacio. Yo estoy de acuerdo con la segunda de las teorías. Por lo menos ahora, en el caso que nos concierne: la presentación de Tesis de los alumnos que empezaron a estudiar en el IED hace tres años y ahora nos muestran sus trabajos.
Creo que, en su caso, tan importante como este final de trayecto (que se simboliza en sus tesis) ha sido el viaje que hemos realizado juntos. Porque, desde el punto de vista profesional, nuestros alumnos (ya diseñadores) ya han acabado su tarea y saben que ahora les queda la más difícil: integrarse en el mercado laboral. Pero en realidad, muchos de ellos lo han sido ya muchas veces y lo han demostrado en sus trabajos y proyectos que, a lo largo de los tres años que han estudiado en la calle Larra, han mostrado.
En realidad, este viaje no sólo les ha servido profesionalmente, sino humanamente, algo tan importante como la destreza en el oficio. Han trabajado en equipo, han conocido compañeros y profesores con los que algún día van a trabajar juntos. Se han divertido y han sufrido. Y para aprender, es tan importante una cosa como la otra.
Para ellos (y de ellos) es este número de ABRE EL OJO. El último de este curso que ahora acaba. En él, a través de una selección de sus trabajos hay una amplia muestra de su calidad. La pena es que difícilmente se van a ver, reflejados en sus imágenes, la calidad que tienen como seres humanos. Yo lo sé: he dado clase a muchos de ellos. No sé si ellos habrán aprendido mucho de mí. Pero puedo asegurar que yo sí he aprendido mucho de ellos. Probablemente por esta razón me siga dedicando a éstas cosas tan poco de moda como la docencia.
Que su viaje por el mundo del diseño continúe. Y que crucemos muchas veces nuestros caminos.
Contenidos
- La formación del diseñador y la relación con las empresas
- Premios a alumnos del IED
- Eventos realizados en el IED
- Trabajos de tesis